Los niños de entre 7 y 8 años se han beneficiado este año del sellado de dientes gratuito, como medida de prevención de las caries incluida en el Plan de Salud Bucodental.
Contra las caries ¿sellado de dientes?
La Dra. Planells nos aclara dudas frecuentes sobre el sellado de dientes en niños.
¿En qué consiste la técnica de sellado de dientes?
«Se trata de una técnica de prevención de las caries que consiste en la aplicación de un material sobre las superficies de los dientes del sector posterior de la boca, premolares y molares», explica la Dra. Planells.
Y ¿es una técnica eficaz?
La Dra. Planells afirma que si lo es, siempre y cuando se realice un control constante una vez se ha aplicado.
El sellado se realiza con un material que tiende a desgastarse e incluso desprenderse, por lo que puede perder su eficacia si no se vigila adecuadamente, por ello el seguimiento debe hacerse a lo largo de los años.
Se trata de un procedimiento rápido e indoloro pero debe hacerse con gran precisión y sólo en casos recomendados que, por supuesto, se limitan a los dientes libres de caries.
“Sólo deben sellarse los dientes y molares sanos para prevenir la caries”
¿Para que quién está indicado el sellado de de dientes?
Está indicado fundamentalmente en niños que tienen los molares o premolares con una forma anatómica predisponente para el acúmulo de placa bacteriana y, por lo tanto, para la formación de caries en su superficie.
¿Cuándo debe hacerse el sellado de dientes?
La edad es también un factor importante para determinar la conveniencia o no de realizar un intervención.
Indica la Dra. Planells, “la mayoría de los expertos coinciden en que debe hacerse sólo en dientes permanentes, y el comienzo de la salida de los molares permanentes son los 6 años de edad”.
Sin embargo, en el caso de niños con algún tipo de enfermedad o riesgo concreto, se puede indicar el sellado de dientes de leche.
La importancia del control tras la aplicación del sellado de dientes
Como indicábamos anteriormente, es prioritario el control tras la aplicación del sellado de dientes. “La revisión mínima recomendada por la Academia Española de Odontología Pediátrica y la Academia Americana de Odontología Pediátrica es semestral; sin embargo, existen casos en los que, por riesgo de enfermedad, se puede reducir ese tiempo”, aclara la Dra. Planells.
Es necesario destacar que este procedimiento de nada sirve sino se aplican el resto de medidas higiénico-sanitarias de prevención de la caries:
- Mantener una dieta baja en azucares refinados..
- Limpiar los dientes después de cada comida especialmente antes de ir a dormir.
- Utilizar el flúor de manera correcta, es decir, a nivel tópico – pastas y colutorios – , a baja dosis y con frecuencia alta.