Los niños españoles no se cepillan bien los dientes
Un tercio de los niños entre 5 y 6 años tienen caries en los dientes de leche y la mitad de los adolescentes (a partir de 12 años), también.
Si tiene usted niños pequeños que están encantados de cepillarse los dientes, sepa que es una persona afortunada. La mayoría de los padres afrontan una batalla con sus pequeños varias veces al día, cuando llega el momento de la higiene bucal.
Es fundamental para prevenir enfermedades durante la infancia y en la edad adulta y los expertos coinciden en que si los niños aprenden a cepillarse correctamente, lo harán bien el resto de su vida.
Es importante aprender a hacerlo bien, porque los errores en el cepillado tienen efectos directos en la salud.
El problema principal de salud bucodental de los niños españoles es la caries. Es el más prevalente. Sufren también problemas de encías, pero en menor medida. De hecho, uno de cada tres niños de 5-6 años tienen caries y la mitad de los adolescentes (a partir de 12 años), también.
Hasta los 8-9 años los padres deben supervisar el cepillado
Un estudio en niños preescolares encargado por la Dirección General de Salud y Protección a los Consumidores de la Unión Europea señala que mayoría de los padres reconocen que es el niño el que realiza el cepillado y menos de un tercio de los padres se ocupan personalmente. El 22% de los progenitores admite que sus hijos se cepillan solo de vez en cuando.
Las claves de un correcto cepillado
Es importante que los padres se impliquen en crear un patrón de cepillado tras cada comida.
El niño debe cepillarse los dientes con supervisión adulta «hasta aproximadamente los 8-9 años.
A esta edad se considera adquirida completamente la habilidad para realizar solos el cepillado, sin necesidad de la intervención de un adulto, aunque si con su supervisión» nos explica la vocal de Odontopediatría de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) Paloma Planells.
Sin duda, es importante introducir los buenos hábitos a través del entretenimiento. Es por eso que los cepillos infantiles cuentan con dibujos y personajes adaptados a sus gustos… El refuerzo positivo es fundamental».
La importancia de la alimentación para la salud dental de tus hijos
Hay que cuidar los dientes desde el nacimiento del niño, pero no sólo se trata de cepillarlos. Hay que cuidar la alimentación.Los niños aprenden lo que ven, no lo que se les dice que hagan, por lo que es fundamental la actitud de los padres….
» No se puede comer cualquier cosa entre horas. Los padres saben que las chuches no son para los dientes, pero no es lo único que les afecta. Las bebidas embotelladas, los zumos, las galletas, …. no deben ser consumidos entre horas».
Y después de cada comida, cepillado. SIEMPRE.