Equipo Dr. Jose Ignacio Salmerón
La cirugía maxilofacial es la práctica médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del esqueleto facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas con las mismas.
El cirujano maxilofacial está especializado en problemas relacionados con la mucosa oral, glándulas salivales, traumatismos faciales, oncología y trastornos temporomandibulares.
Competencias generales:
La articulación temporomandibular o ATM es la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Este hueso actúa como una bisagra deslizante y, en ocasiones, puede presentar problemas debido a la complejidad de los movimientos que realiza.
Las lesiones de la mucosa oral constituyen un grupo heterogéneo de alteraciones.
Es importante su diagnostico diferencial para determinar sus distintos grados de benignidad o malignidad, los que van a determinar su manejo terapéutico.
La mayoría de tumores de las glándulas salivales son benignos.
A pesar de su benignidad, estos tumores tienden a crecer provocando una deformidad facial, molestias y dolor y, en ocasiones, afectación del nervio facial.
El cáncer en la región maxilofacial es uno de los diez más comunes que se manifiesta en el cuerpo humano.
Se presenta en forma de tumores que suelen aparecer en la cara, el cuello y la boca.
Las lesiones traumáticas faciales se producen como consecuencia de accidentes de tráfico, deportivos o casuales (caídas, agresiones, etc.).
En este tipo de cirugías suturamos meticulosamente las heridas con técnicas…