Las cirugías de la mucosa oral tratan las lesiones que constituyen un grupo heterogéneo de alteraciones.
Es importante su diagnostico diferencial para determinar sus distintos grados de benignidad o malignidad, los que van a determinar su manejo terapéutico.
Somos especialistas en la realización de biopsias para el diagnóstico de estas lesiones. Extirpamos una pequeña porción de tejido, la enviamos al laboratorio de Anatomía Patológica para que sea estudiado por médicos especializados.
De forma previa al procedimiento quirúrgico efectuamos una historia clínica que recoje aspectos sobre la lesión referentes al tamaño, forma, color, textura, consistencia, tiempo de evolución, síntomas asociados y presencia de adenopatías locorregionales, con la finalidad de establecer un diagnóstico clínico y un diagnóstico diferencial.
Esta técnica permite confirmar el diagnóstico clínico de sospecha y puede ser imprescindible para el adecuado tratamiento de su problema.
Las lesiones tumorales malignas de la mucosa oral se asocian principalmente con el consumo de tabaco y alcohol. Las medidas preventivas más importantes para el cáncer oral están dirigidas a la lucha contra el consumo de tabaco y el alcohol.
El dentista instruye al paciente respecto a la forma en la que debe proceder periódicamente, para detectar la aparición de sintomatologías que pudieran tener relación con la aparición de un cáncer bucal.
Es bien sabido que el diagnóstico precoz del cáncer, esto es, la detección de lesiones en sus estadios iniciales cuando tienen menos de 2 cm. de tamaño y sin que haya habido metástasis, junto con el tratamiento adecuado, son las medidas más efectivas para controlar el cáncer bucal.
En este sentido, aunque mejoramos continuamente en nuestra atención y prevención en todos los servicios de cirugía maxilofacial, sigue siendo lo más importante la participación del paciente en la detección de estas lesiones.
( Recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial)