Dr. José I. Salmerón
Dra. Paloma Planells
Dra. Marta Romero
Dra. Eva Martínez
Dr. Alberto Adanero
Dra. Cristina Maza
En la clínica SP consideramos a la enfermedad periodontal como una enfermedad a largo plazo que afecta a las encías y los tejidos de soporte; ligamento periodontal y hueso.
Según datos extraídos de la ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años la sufren.
Es un proceso infeccioso y crónico de las encías, de larga evolución que causa la pérdida del soporte óseo del diente (también es conocida como “Piorrea”).
Se origina con la placa bacteriana; una película que se adhiere al diente compuesta por bacterias responsables de la enfermedad periodontal.
Cuando no se remueve correctamente con el cepillado diario y el uso del hilo dental se convierte en sarro. El sarro no se elimina con el cepillado y solamente con una limpieza profesional por un dentista se puede remover.
Ponemos el énfasis con nuestros pacientes en aplicar medidas preventivas para evitar futuros problemas.
En Clínica SP hacemos hincapié en un la realización de un diagnóstico diferencial entre las enfermedades periodontales, que pueden afectar tanto a adultos como a niños.
La enfermedad periodontal la sufren 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años
Gingivitis
Es la forma menos agresiva de la enfermedad periodontal. Las encías se ponen rojas, inflamadas y sangran con facilidad.
Es un estadio que no presenta problemas y dolores.
La gingivitis es reversible si se trata profesionalmente y se acompaña con una buena limpieza.
Lo más aconsejable para curar la gingivitis es la realización de una limpieza profesional de las encías realizada por dentista. Así eliminamos todas aquellas bacterias que se han acumulado hasta llegar a formar el sarro.
Periodontitis Leve
Cuando no se trata la gingivitis, puede progresar hacia una periodontitis.
En esta etapa ligera de la enfermedad periodontal ya se empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.
Es una enfermedad odontológica que no cuenta con la atención que se merece, dado que afecta a un alto porcentaje de la población, es crónica y es la principal causante de la pérdida de piezas dentales en adultos a partir de los 30 años.
A pesar de ser una de las infecciones más frecuentes en la boca es también una de las más desconocidas, en tanto que generalmente no provoca dolor hasta sus etapas más avanzadas.
Periodontitis Grave
En la periodontitis avanzada la enfermedad se manifiesta con intensidad.
En este nivel observamos una importante pérdida de hueso y tejido.
Esta enfermedad periodontal afecta a los tejidos que rodean, envuelven y soportan los dientes, formando una bolsa entre el diente y los tejidos adyacentes, llamada bolsa periodontal. Es el principal nicho de restos alimenticios y agentes infecciosos que propician la evolución de la enfermedad.
Es de causa infecciosa, naturaleza inflamatoria y carácter crónico, es decir, es una afección que se puede relentizar pero no curar, de ahí que sea de gran importancia su prevención y tratamiento.
Periodontitis Juvenil
La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes.
La periodontitis juvenil generalizada se considera una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación y acumulación de placa y sarro.
Cómo tratamos la enfermedad periodontal
Todos nuestros pacientes reciben un tratamiento personalizado.
La manipulación se realiza en condiciones de total ausencia del dolor.
Mantenimiento en la enfermedad periodontal
Una vez concluido el tratamiento periodontal es necesario establecer un calendario de revisiones.
Las revisiones garantizan tener controlada la enfermedad periodontal a largo plazo porque puede recidivar. Su frecuencia depende de cada caso; como orientación entre tres y seis meses.
No hay que confundir las revisiones periodontales con limpiezas bucales.
En los casos en que la enfermedad esté muy avanzada, aconsejamos
Mejoramos la estética gingival y recuperamos la sonrisa aplicando técnicas con garantías, fundamentalmente:
Qué es la periimplantitis
Con la introducción de los implantes en la odontológica habitual, ha aparecido una nueva patología inflamatoria relacionada con los tejidos de soporte que puede llevar al fracaso de los implantes.
La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales ocurre rápidamente tras la exposición a la cavidad bucal, pudiéndose producir la periimplantitis y otras enfermedades periimplantarias como la mucositis periimplantaria.
Cuando existe, es recomendable la extracción del implante.
En Clínica SP actuamos para la detección precoz de la patología periimplantaria y trabajamos anticipadamente para evitar, en lo posible, la pérdida ósea y la pérdida implantaria.